LA AUTOCOMPASIÓN: LA CLAVE PARA LA UNA BUENA SALUD MENTAL ANTE EL CÁNCER

Cuando una persona es diagnosticada con cáncer es normal que se llene de un mar de emociones que van a afectar su estado de ánimo y por tanto su salud mental.  La doctora Alexa Tirado Martínez, Phsy.d, psicóloga y parte del grupo de doctores de CESMI, habla sobre la importancia de mantener una buena salud mental durante este proceso.  “El simple hecho de que la persona tenga la sospecha de que puede tener cáncer, trae una serie de emociones que son bastante intensas.  Mismas que pueden provocar ansiedad, desespero y miedo.  El miedo es una de las emociones que usualmente tiene el paciente ante la noticia de que es positivo a cáncer.  Esto ya que existe una incertidumbre al no saber cual será el desenlace.  A veces piensan ¡Me voy a morir! esto les provoca coraje y desesperación al cuestionarse por qué están pasando por esta situación”, explicó Tirado.  

Tirado amplió su postulado al expresar cómo las emociones que experimentan las personas diagnosticadas de cáncer les genera mucho sufrimiento.  Por lo que va a generar gran dificultad al momento de enfrentar su proceso.  Por eso, es importante que la persona tenga un espacio en donde se sienta cómodo hablar sobre lo que está experimentado.  “En primer lugar, la persona debe poder tomar decisiones relacionadas a su tratamiento médico y poder hablar con un profesional en salud mental que lo haga sentir validado con el que se pueda desahogar”.

De las estrategias más importantes y que tanto familiares como cuidadores deben tener en mente es la validación.  Dentro de esta validación de emociones se logra que el paciente comience a comprender su proceso y que tome decisiones sobre el mismo basado en el conocimiento.  “Además del paciente personas allegadas o cuidadores podrían presentar problemas emocionales.  Se recomienda que tanto el cuidador como el paciente tomen terapias psicológicas, pero de manera individual.  De esta forma, tanto la persona como su familiar tienen las estrategias necesarias para trabajar con el tratamiento de esta enfermedad.  Entre estas podrían ser frases o palabras que validen los sentimientos del paciente para que se sienta cómodo”, mencionó la experta en salud mental.    

Dentro de los servicios terapéuticos la psicóloga ofrece el acompañamiento al paciente lo que permite hacer frente a las diversas emociones que esté pasando.  Esto se puede trabajar con estrategias de relajación que son de las más utilizadas para bajar los síntomas de ansiedad.  Igualmente, se le puede recomendar el buscar estrategias de visualización en donde la persona hace actividades que le hacen sentir bien.  “Es recomendable que no se aleje de sus seres queridos y sobre todo que practique la autocompasión.  Es importante que se trate con cariño, con amor, que se acepte cuando esté vulnerable e incluso que una vez comience sus tratamientos y sienta que en algún momento su cuerpo no es el mismo. Puede tener ese ánimo al pensar que por más pequeño que haya sido el logro de ese día, se pudo levantar de la cama, recibir su tratamiento.  Es el reconocer su esfuerzo”. 

Toda persona puede enfrentar su diagnóstico de manera distinta.  En ocasiones, hay pacientes que se niegan a recibir el tratamiento adecuado para sobrepasar el cáncer.  “Hay muchos pacientes que no entienden su diagnóstico.  Otros se niegan muchas veces por el desconocimiento y necesitan tener información adicional para tener la seguridad de lo que conlleva o las posibilidades que ofrecen los diversos tratamientos.  Un paciente puede decidir no recibir el tratamiento, en este caso [Yo] como psicóloga trabajo con la toma de decisiones para que sea una basada en el conocimiento.  Y si aun así el paciente decide que no quiere recibirlo hay que respetarle su decisión.  En este caso se comienza a trabajar para que se enfoque en las cosas que quiere hacer antes de morir y a prepararse para el proceso que le espera”, comentó la Dra. Tirado.   

En el Centro de Promoción de Salud CESMI además de atender pacientes que enfrentan el cáncer,  la Dra. Alexa Tirado Martínez atiende niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.  Los diagnósticos que más se trabajan son el de depresión, déficit de atención, ansiedad y sobre todo el duelo (pérdida de algún ser querido en sus vidas). Sin embargo, cualquier otro problema emocional o de salud mental pídale a su médico primario que le refiera la psicóloga.

“Lo más importante es que ante cualquier diagnóstico de una enfermedad crónica el paciente no tenga ninguna duda sobre lo que va a enfrentar.  Una vez reciban la noticia es importante visitar a su médico y atender cualquier incertidumbre que le surja.  Que busque apoyo en las personas que lo aman, que no se aísle, entendiendo que el tratamiento psicológico es el complemento para trabajar con su salud emocional.  Pero lo más importante es que no pierdan la esperanza.  ¡Autocompasión es la mejor estrategia! 

La oficina de la doctora Alexa Tirado Martínez está localizada en el Centro de Promoción de Salud CESMI (CPSC), Calle Santa Cruz #8, Bayamón, PR 00961 (entre La Estrella del Norte y entrada a Urb. River Park). Para coordinar su cita llámenos al CENTRO DE LLAMADAS PARA CITAS DE CESMI 787-778-2101, nuestras amables representantes le atenderán para darle la cita lo antes posible.

Encuentre más información sobre CESMI y subscríbase a nuestro boletín informativo accediendo a nuestra página Web www.cesmisalud.com. También puede encontrarnos en Facebook como CESMI para enterarse de nuestras actividades, dejarnos mensajes y comentarios.

Artículo redactado por Diana Ortiz del equipo de redacción del boletín Millennium Medical en entrevista a la Dra. Alexa Tirado Martínez, psicóloga CESMI.

Escrito por Cesmi Salud en .

Últimos artículos

© 2024 Centro de Servicios Médicos Integrados. All rights reserved.