EL EJERCICIO FÍSICO ¿PUEDE PREVENIR O RETRASAR LA EVOLUCIÓN DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER?

Desde su descubrimiento en 1901 por el neurólogo y psiquiatra alemán Alois Alzheimer se han llevado a cabo investigaciones científicas para encontrar una cura  o retrasar el progreso de la enfermedad de Alzheimer. El diagnóstico temprano y el tratamiento neurológico y psiquiátrico son sumamente importantes para la persona que la padece. Ahora bien, también se ha demostrado que la actividad física trae beneficios para el cerebro y mejora la calidad de vida. Las personas que son físicamente activas son menos propensas a presentar un deterioro de la función mental.

De acuerdo con la creadora del programa de ejercicios funcionales para adultos y adultos mayores, Lisa Boscarino Pagán, la actividad física al igual que la social y la emocional es imprescindible para la persona que padece Alzheimer, así como otras enfermedades cognitivas.  La entrenadora declaró que estudios han reflejado que la inactividad física es uno de los factores más comunes de riesgo prevenible para desarrollar Alzheimer y los niveles más altos de actividad física están asociados con un riesgo reducido del desarrollo de la enfermedad. 

El ejercicio como tratamiento para el Alzheimer ha mostrado mejorías en la función cognitiva:

  • Atención
  • Concentración
  • Percepción
  • Reconocimiento
  • Orientación 
  • Memoria

Así mismo, el ejercicio ayuda a disminuir los síntomas neuropsiquiátricos y el decaimiento en las actividades de la vida diaria.

Según la entrenadora Boscarino, quien lleva alrededor 28 años en la profesión, se piensa que estos cambios se obtienen ya que el ejercicio aumenta el flujo sanguíneo cerebral, aumenta el volumen del hipocampo en el cerebro que juega un rol vital en el aprendizaje y la memoria y mejora la neurogénesis, el proceso en el cual se forman nuevas neuronas. 

Los ejercicios que fomentan la cognición y la independencia en las personas son aquellos que combinan la coordinación de destrezas mentales y físicas.  Por ejemplo: 

  • una rutina de movimientos combinando piernas, brazos, cintura y caderas simultáneamente
  • colocar conos de varios colores o números en el piso y pedirle a la persona que recoja el color o el número determinado y traiga el cono al lugar de partida  
  • bailar con música que le traiga al paciente recuerdos agradables
  •  ejercicios de balance, esto ayuda para la percepción y el control del cuerpo
  • ejercicios de fortaleza para el mantenimiento de la masa muscular e independencia de movimiento
  • ejercicios aeróbicos que aumenten el ritmo cardiaco, estimulen el flujo sanguíneo y aumenten el consumo de oxígeno   
  • el yoga estimula la fuerza y trabaja con la flexibilidad 

“En nuestro programa de ejercicios funcionales para adultos y adultos mayores abarcamos desde aeróbicos y de balance hasta de agilidad, de fortaleza y de flexibilidad. Recientemente incluimos yoga como parte del programa”, acotó Boscarino.

La entrenadora menciona que es evidente la mejoría significativa de los participantes en cuanto a coordinación, resistencia cardiovascular y fuerza.  “Nuestros estudiantes en un principio llegan con un nivel bajo de acondicionamiento físico y a través de nuestro programa se puede observar cómo llegan a completar el entrenamiento cardiovascular con comodidad, logran mejorar su balance y su coordinación.  Por otra parte, mediante ejercicios de fortaleza se ha logrado que los estudiantes aumenten su fuerza muscular. Además del trabajo físico, se ríen y comparten socialmente.  Es a través de esta combinación que se logra mantener la salud física y mental”, añadió. 

A modo de exhortación la experta sugiere seguir las recomendaciones del Colegio Americano de Medicina Deportiva en las que los adultos deben hacer ejercicios de fuerza que trabajen los grupos musculares mayores: piernas, espalda, pecho, abdomen, hombros y brazos por lo menos dos veces en semana.  También deben hacer 150 minutos de ejercicios aeróbicos de intensidad moderada o 75 minutos de intensidad vigorosa semanalmente.  Asimismo, añadió que se debe evitar el sedentarismo.  “Cuando una persona se encuentra por periodos prolongados sentada o inactiva debe hacer algún tipo de actividad física.  Sin embargo, para adultos, de 65 años o más se recomienda que hagan actividad física todos los días, aunque sea de intensidad liviana”, concluyó. 

Lisa Boscarino Pagán es entrenadora de judo y medallista de oro para Puerto Rico en los Juegos Panamericanos de 1987, entre otras medallas olimpicas. El programa de ejercicios  funcionales y yoga lo ofrece en el Club de Judo Creativo, calle San Francisco 310, segundo piso, Viejo San Juan. El horario: lunes, miércoles y viernes de 8:30-9:30am, martes y jueves de 8:30-9:30am, respectivamente. También ofrece clases de judo para niños, adolescentes y adultos. Para más información puede comunicarse al (787) 603-2008.

En el Centro de Servicios Médicos Integrados (CESMI) contamos con profesionales en el área de la psicología, Dr. Víctor Avilés Tosado; del trabajo social, Lcda. Yasmin Noriega Noriega; de la nutrición, Lcda, Mariela Colón Hernández y de educación en salud, Lcdo José Diaz Amaro para orientar y brindar el apoyo emocional, psicológico y social. Sus oficinas están localizadas en el Centro de Promoción de Salud CESMI, calle Santa Cruz #8, Bayamón, PR 00961. Horario: lunes a viernes de 8:00am-4:00pm. Para cita envíe un correo electrónico a: citas@cesmisalud.com o comuníquese al 787-778-2100, 787-523-4315. Aceptamos el Plan de Salud del Gobierno, planes Medicare Advantage y la mayoría de los planes médicos privados.

Este artículo es redactado por el equipo de redacción del Boletín Millennium Medical en colaboración con la Sra. Lisa Boscarino, directora del Club de Judo Creativo.

Comentario de Nora Soto participante de los ejercicios funcionales:

“Para mí esta rutina de ejercicios ha resultado muy valiosa. No solamente me ayuda a mantenerme ágil y en forma sino que además es un espacio que propicia la socialización con miembros de nuestra comunidad sanjuanera”.

Escrito por Cesmi Salud en .

Últimos artículos

© 2023 Centro de Servicios Médicos Integrados. All rights reserved.