EL TRABAJADOR SOCIAL SINÓNIMO DE APOYO PARA EL PACIENTE

“Más allá de ser un consejero, el trabajador social es un apoyo familiar e individual con el paciente. Nuestra preparación nos permite tener ese impacto según se identifique la necesidad de cada persona”, acotó la licenciada Yasmín Noriega Noriega, MSW, trabajadora social en el Centro de Promoción de Salud CESMI.

De la misma forma, la Lcda. Noriega, quien posee una maestría en trabajo social con una especialidad clínica dirigida al área de salud mental, explica que esta profesión es un grado académico con el que básicamente se fomenta la justicia social, los derechos humanos, el respeto colectivo, la autogestión y el respeto a la diversidad.  Según la licenciada, más allá de que una persona tenga la buena voluntad de servir hay que tener una preparación que esté basada y sustentada en teorías con la metodología para intervenir. “Los trabajadores sociales nos enfrentamos a muchos escenarios y nuestra función está directamente relacionada al ambiente en donde se esté trabajando.  Por esto, hay diversas especialidades dentro de la profesión como los son los trabajadores sociales de escuelas, hospitales, cuidos de ancianos, entre otros”.  Igualmente, explicó como una de las certificaciones que más está cobrando auge durante estos años lo es la certificación dentro del área de salud mental. 

A pesar de que en la mayoría de los casos el trabajador social se vincula con sus funciones dentro del Departamento de Educación o el Departamento de la Familia, esto por la difusión de los casos en los medios de comunicación, dentro del trabajo social se realizan muchas funciones y roles.  “Por ejemplo, en este ambiente atiendo muchos pacientes en donde mi intervención va dirigida a la orientación. Me explico, una persona que no sabe qué puede hacer con los recursos que tiene en su comunidad y necesita ayuda mi consejería va enfocada a dirigir a esa persona a los lugares donde le pueden ayudar o atender su situación particular.  De igual manera, fungimos como educadores al momento que un paciente recibe un diagnóstico que presente muchos retos”, mencionó la Lcda. Noriega.

Entre estos retos detalló que cuando un paciente enfrenta un diagnóstico de cáncer el trabajador social ejerce una función importante. Si la persona es referida por su médico para recibir orientación para que acepte su situación se le ofrece información sobre la importancia de entrar en un tratamiento y se le resalta que tener la enfermedad no significa una sentencia de muerte.  “En CESMI tenemos una población muy variada.  Por ende, trabajo mucho con pacientes en lo que se conoce como terapia individual.  Pero en términos de trabajo social va más dirigido a ayudar en el intercambio que se da entre la persona y su entorno con sus retos y fortalezas para que pueda entender cómo pueden maximizar ese intercambio con el trabajador social”. 

Consecuentemente, utilizando estos mismos recursos este profesional puede servir de apoyo para los cuidadores, en especial para los que cuidan personas con la enfermedad de alzhéimer o alguna demencia.  Claro está, todo depende de la etapa en la cual se encuentre el paciente.  “Cuando se es cuidador de una persona con alzhéimer este proceso puede ser drenante.  Estudios reflejan que los cuidadores tienen una alta probabilidad de sufrir lo que se conoce como un burnout o quemazón”.

La Lcda. Noriega tiene grandes planes para los pacientes de CESMI.  “Acá trabajo de la mano con la Dra. Alexa Tirado Martínez, psicóloga de este Centro.  Hemos estado discutiendo planes futuros y nos encantaría crear grupos de apoyo.  Esto pensando en los diagnósticos principales que se observan de los cuales los más comunes son ansiedad o depresión.  La relación con la psicóloga ha sido muy buena, somos profesiones como digo yo [hermanas]; en donde nuestro único interés es el bienestar del paciente”.

Como exhortación esta profesional dedicada insta a los pacientes a trabajar con su bienestar y su salud.  Así como se preocupan por su salud física, deben entender la importancia de mantener una buena salud mental-emocional.  “A veces hay muchos estigmas en lo que es visitar a un profesional en el área de salud mental.  Sin embargo, esto es de suma importancia.  En el caso del trabajador social le puede dar al paciente una guía.  A veces, hay situaciones que abruman provocando que no se vean las alternativas que ofrece su entorno.  Somos los profesionales que pueden asistirle para que pueda entender su proceso buscando alternativas comunitarias y cómo las puede solicitar.  Dese la oportunidad, no se cierre de primera instancia, este es el proceso en donde usted es el protagonista, aquí nadie le va a imponer nada.  El proceso es suyo”, concluyó.

La oficina de la Lcda. Yasmín Noriega Noriega está localizada en el Centro de Promoción de Salud CESMI (CPSC), Calle Santa Cruz #8, Bayamón, PR 00961 (entre La Estrella del Norte y entrada a Urb. River Park). Para coordinar su cita llámenos al CENTRO DE LLAMADAS PARA CITAS DE CESMI 787-778-2101, nuestras amables representantes le atenderán para darle la cita lo antes posible.

Encuentre más información sobre CESMI y subscríbase a nuestro boletín informativo accediendo a nuestra página Web www.cesmisalud.com. También puede encontrarnos en Facebook como CESMI para enterarse de nuestras actividades, dejarnos mensajes y comentarios.

Artículo redactado por Diana Ortiz del equipo de redacción del boletín Millennium Medical en entrevista a la Lcda. Yasmin Noriega Noriega.

Escrito por Cesmi Salud en .

Últimos artículos

© 2024 Centro de Servicios Médicos Integrados. All rights reserved.