CONOZCA LO QUE ES UN DERRAME CEREBRAL
De acuerdo con el movimiento GoRedForWomen de la Asociación Americana del Corazón, alrededor de 137,000 personas mueren a causa de derrames cerebrales al año. En promedio cada cuatro minutos una persona muere por un derrame cerebral.
Un derrame cerebral o stroke se reconoce la mayoría de las veces como un accidente cerebrovascular en donde el flujo de la sangre de una parte del cerebro se bloquea o cuando un vaso sanguíneo se rompe. Esto puede dañar o destruir las células cerebrales. (health.gov)
El sufrir un derrame cerebral podría traer complicaciones tales como:
- Problemas en la memoria o dificultades para pensar y hablar
- Problemas de visión
- Complicaciones para caminar y mantener el equilibrio
- Parálisis y debilidad de los músculos
- Problemas para masticar y tragar
- Dificultad para controlar o expresar las emociones
- Incontinencia
Los derrames cerebrales se pueden dividir en dos tipos; accidente cerebrovascular isquémico y el accidente cerebrovascular hemorrágico. Estos se definen de la siguiente manera: (medlineplus.gov)
- Accidente cerebrovascular isquémico
- Este es causado por un coágulo de sangre que bloquea o tapa un vaso sanguíneo en el cerebro. Es uno de los más comunes siendo un 80 por ciento de los ataques cerebrales.
- Accidente cerebrovascular hemorrágico
- Es provocado por un vaso sanguíneo que se rompe y hace que sangre el cerebro.
Existen condiciones que pueden predisponer al paciente a sufrir de un stroke. Por esto, es necesario que los pacientes con riesgo de un ictus se realicen exámenes periódicos de sangre y presión arterial, así como velar por su salud cardíaca, la nutrición y otras enfermedades crónicas como la diabetes.
Estos factores afectan adversamente:
- Presión arterial alta
- Una presión arterial de 140/90 o más alta puede dañar las arterias que llevan el flujo de sangre al cerebro.
- Enfermedades cardiovasculares
- Este es uno de los factores de riesgo que ocupa el segundo lugar y una de la mayor causa de muerte entre las personas que pueden sobrevivir un stroke.
- Cigarrillo
- El fumar duplica el riesgo para que las personas puedan padecer de un ataque isquémico.
- Pastillas anticonceptivas
- Conteo alto de células rojas
- Un aumento en las células rojas provoca que la sangre este más espesa y aumenta el riesgo de coágulos, por ende, existe una alta probabilidad de que la persona sufra un derrame cerebral.
- Colesterol alto
- Tener niveles altos tanto de colesterol como de lípidos contribuye al endurecimiento de la pared arterial (arterosclerosis); lo que provoca una disminución en el flujo sanguíneo al cerebro.
- Falta de actividad física
- Obesidad
- Abuso del alcohol
- Más de dos tragos al día aumenta el riesgo de tener un aumento en la presión arterial. Por lo que, existe una alta probabilidad de sufrir un derrame.
- Drogas ilegales
- El abusar de las drogas es un factor determinante al momento del desarrollo de un accidente cerebrovascular. La cocaína, así como otras drogas intravenosas se relacionan con strokes, ataques cardiovasculares, así como otras complicaciones del corazón.
- Ritmo irregular cardiovascular
- Algunos tipos de enfermedades cardiovasculares pueden aumentar el riesgo de un episodio cerebrovascular. La fibrilación atrial es uno de los factores que provocan este tipo de accidentes.
- Anomalías en la estructura cardíaca
- Problemas en las válvulas del corazón podrían causar daños a ese órgano a largo plazo. Con el tiempo esta condición aumenta el riesgo de sufrir un derrame cerebral.
Recuerde que usted puede sufrir un accidente cerebrovascular y no sentir dolor. Señales como la pérdida de fuerza en un lado del cuerpo, adormecimiento, dificultad al hablar, pérdida de visión en uno o dos ojos; en ocasiones mareos, náuseas, vómitos, así como la inestabilidad al caminar, dolor de cabeza súbito. Los pacientes deben pensar que su salud siempre es primero y no deben pasar por alto el realizarse sus exámenes de seguimiento. Conforme su equipo de salud con su médico primario convirtiendo la prevención de enfermedades en su mejor arma.
El médico de familia y el médico generalista son unos de los mejores aliados para hacer cernimientos tempranos ante estas condiciones logrando que el paciente reciba un tratamiento preventivo. En las IPA 315 e IPA 514 contamos con excelentes profesionales de la salud quienes le ayudarán para que logre su bienestar físico y mental y mantener una mejor calidad de vida.
Redactado por el equipo de redacción del boletín Millennium Medical.