¡Cuidando su diabetes, cuida su corazón!
Cuando pensamos en las enfermedades cardiovasculares el enfoque suele ser el manejo de la hipertensión, control de peso o reducción de hábitos como la ingesta de alcohol o el fumar, entre otros. Sin embargo, existen condiciones que podrían afectar las funciones cardíacas como lo es la diabetes.
De acuerdo con estudios del Centro para el Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) las muertes por enfermedades cardiovasculares es 70 por ciento más alta en adultos con diabetes que las personas que no padecen de la condición. Para el 2017, aproximadamente el 32 por ciento de las personas que tienen diabetes tipo 2 padecen de enfermedades cardíacas. Mientras que, el 68 por ciento de las personas de 65 años o más con diabetes morirán de alguna forma por una enfermedad cardíaca según la Asociación Americana del Corazón.
Igualmente, las personas con la condición de diabetes tienen más probabilidad de desarrollar insuficiencia o fallo cardíaco. Esto no significa que su corazón ha dejado de latir, sino que no está bombeando la sangre de forma eficaz. Esta situación empeora con el tiempo, pero si se detecta temprano con el tratamiento adecuado se puedan aliviar los síntomas o retrasar su progreso. (www.cdc.gov )
Cabe señalar que la diabetes es la tercera causa de muertes en la isla y para el 2017, según datos provistos por el Departamento de Salud de Puerto su prevalencia fue de un 15 por ciento en la población de adultos mayores con alrededor de 65 años.
También existe factores que influyen en el paciente diabético como lo son:
- Presión arterial alta
- Aumenta la fuerza con la que la sangre se mueve por las arteras, lo que provoca daños.
- Altos niveles de colesterol LDL (como se conoce comúnmente el colesterol malo)
- Esto puede causar la formación de placas y dañar las paredes de las arterias.
- Triglicéridos
●Tener un nivel alto de triglicéridos fomenta el endurecimiento de las arterias. - Obesidad, el estar sobrepeso y ser un paciente diabético es detrimental. Esta puede causarle al paciente:
●La presión arterial
●Azúcar en la sangre
●Niveles de colesterol
Es de suma importancia que la persona coordine con un nutricionista para desarrollar un régimen que le ayude a mantener un peso saludable evitando así desarrollar condiciones adversas que le coloquen a riesgo.
Cambiar estilos de vida y adoptar hábitos de vida saludables son las mejores herramientas para controlar la diabetes y evitar complicaciones que puedan afectar su corazón. En el Centro de Servicios Médicos Integrados (CESMI) contamos con endocrinólogos, médicos primarios, educador en salud y nutricionista que le ayudarán a tomar el control de su condición.
El mantenerse informado sobre su condición, consultar con sus médicos nuevos tratamientos o recibir orientación son aspectos esenciales para que pueda lograr una mejor calidad de vida, evitando situaciones que puedan llegar a ser fatales.
¡La prevención es su mejor arma en contra de las enfermedades!
Para más información puede acceder a nuestra página Web a www.cesmisalud.com y a nuestra página de Facebook.
Este artículo es redactado por el equipo de redacción del Boletín Millenium Medical.