ATENCIÓN GERIÁTRICA PARA LA EDAD DORADA
Llegar a la edad dorada y lleno de salud se ha convertido en una de las metas principales de los seres humanos. Ciertamente la expectativa de vida, los cambios en hábitos, avances en la medicina y los nuevos estilos de vida han sido factores determinantes para que las personas busquen la plenitud al momento de llegar a esa etapa en sus vidas.
De acuerdo con un estudio publicado por la Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada en Puerto Rico en el año 2021, la expectativa de vida en la población de edad avanzada [datos del 2019] es de 81 años. Siendo esta una expectativa de vida mayor en Estados Unidos. Si se fuera a contabilizar la población de 60 años o más en la isla se acerca a un 27.6 por ciento. Una de las fuentes principales para lograr durar muchos años es mantener un estilo de vida saludable y atender las afecciones o enfermedades a tiempo.
Los adultos mayores deben mantener una comunicación directa con sus médicos primarios, así como con sus especialistas para que a través de la prevención puedan disfrutar de sus seres queridos logrando continuar con su rutina de vida. Uno de estos especialistas es el médico geriatra.
Los médicos geriatras se especializan en el cuidado de adultos mayores, que en ocasiones tienen problemas médicos más complejos. Su enfoque es en mantener a la persona funcional y ayudarlo a mantener su calidad de vida. Igualmente, el Consejo Nacional sobre el Envejecimiento detalló que al menos el 80 por ciento de los envejecientes tienen al menos una enfermedad crónica y el 68 por ciento tiene alrededor de dos (webmd.com).
Entre las condiciones que trata de forma directa el geriatra se encuentran:
· Lesiones por caídas– este tipo de lesión es muy común en las personas de 65 años o más, ya que suelen tener problemas de balance o movilidad. Se estima que tres de cada 10 personas mayores de 70 años se caen cada año y un 90 por ciento sufre fracturas en la cadera. El geriatra está capacitado para crear un plan de prevención de caídas para los pacientes.
· Demencia– esto representa la pérdida de memoria a tal punto que afecta la rutina diaria de la persona mayor. La condición de alzhéimer representa el 60 por ciento al 80 por ciento de los casos de demencia. El geriatra identificará las causas de la demencia con una serie de análisis entre los que se encuentran: pruebas de memoria, capacidad cognitiva y estado de ánimo. Luego de tener el cuadro clínico claro el geriatra ofrecerá el tratamiento y la planificación adecuada para tratar al paciente.
· Incontinencia– este es un problema muy común para las personas de edad avanzada. El geriatra le ayudará a identificar la fuente del problema y ofrecer alternativas para corregir la condición.
De la misma forma, este profesional atiende todas las demás condiciones que una persona de edad avanzada pueda padecer, tales como depresión o situaciones cardíacas, entre otras.
Llegar a la edad dorada es motivo de celebración. Por eso es importante buscar a los profesionales que le ayuden a mantener una vida saludable vida evitando que situaciones adversas afecten su rutina diaria.
En el Centro de Servicios Médicos Integrados (CESMI) contamos con el doctor José L. López Jiménez, médico de familia y geriatra para orientarle y ayudarle a manejar cualquier condición de salud. Así mismo, el galeno trabaja de la mano con los cuidadores de los pacientes ofreciéndoles las estrategias necesarias para que el adulto mayor mejore y retome su calidad de vida.
Para más información puede acceder a nuestra página Web a www.cesmisalud.com y nuestra página de Facebook. CESMI está localizado en la calle Santa Cruz #59, Bayamón, PR 00961. Para cita envíe un correo electrónico a: clinicas@cesmisalud.com ; aquí debe identificar su nombre completo, número de teléfono, servicio que para el cual solicita la cita. Tel: 787-778-2100.
Este artículo es redactado por el equipo de redacción del Boletín Millenium Medical.