¡ALIMÉNTESE BIEN DURANTE LAS FIESTAS NAVIDEÑAS!

Las navidades más largas del mundo comenzaron.  Y es que en Puerto Rico se celebran hasta casi mediados de enero con la excusa de extender el ambiente fiestero con las octavitas.  Uno de los grandes protagonistas durante esta época es la comida típica navideña.  La cocina puertorriqueña tiene una gran variedad de platos y combinaciones de recetas que engalanan las fiestas familiares o actividades para compartir entre amigos y compañeros de trabajo.  Sin embargo, estas delicias traen consigo un alto contenido calórico, el cual podría afectar la salud de las personas en especial las que padecen enfermedades crónicas como la Diabetes.  

La licenciada Mariela Colón Hernández, quien es nutricionista en el Centro de Promoción de Salud CESMI (CPSC), recomienda a los pacientes el control de su peso durante esta época festiva.  “Con mis pacientes empiezo hablar sobre este tema desde que comienza noviembre con la celebración del día de acción de gracias.  El reto esta en que esta temporada de fiestas dura más o menos casi tres meses.  Lo importante, el enfoque debe ser mantener un control en la ingesta de alimentos en las fiestas de Navidad y mantenerse activo con ejercicios para evitar el aumento de peso.  

Para que las personas tengan una idea la nutricionista explicó el alto índice calórico de en la comida típica Boricua. “El plato tradicional navideño contiene alrededor de dos mil calorías y esto es sin incluir todas la combinaciones que se pueden realizar. Una combinación común lo es el arroz con gandules, pasteles, lechón, guineítos, ensalada de papa o de coditos, refresco, de postre arroz con dulce, tembleque o majarete y también el coquito.  Esta deliciosa combinación puede contener dos mil calorías o más, la cuales deberían distribuirse durante un día y no en un solo plato de comida” detalló. 

Ante este escenario Colón recomienda lo siguiente:

Las ingesta de calorías recomendadas para las mujeres son alrededor de 1,600 Kcal y las de los hombres de 1,800 Kcal a 2,000 Kcal.   Sin embargo, las personas pueden realizar combinaciones de alimentos con este menú para convertirlo en uno más saludable.  Se puede lograr un plato de alrededor de 600 calorías reduciendo el tamaño de las porciones de los alimentos.  Algunas alternativas son:

  • Escoger pavo en vez de pernil o lechón si tiene la alternativa.
  • Reducir la ingesta de los carbohidratos.
    • ½ pastel
    • Escoger una opción de ½ taza entre arroz con gandules, ensalada de coditos o ensalada de papas 
    • Evitar añadir complementos adicionales como lo son los tostones o amarillos y sustituirlos por ensalada verde o vegetales.

Uno de los aspectos que a lo mejor podría pasarse por alto es el tamaño del plato.  “Si se utiliza un plato grande, la tendencia será llenarlo más de comida.  Por esto la recomendación, acorde a la guía saludable, es que se utilice uno más pequeño con alrededor de nueve pulgadas. Dentro de ese plato distribuir las porciones en ¼ de carbohidrato, ¼ de proteína (3 onzas o el tamaño de la palma de su mano) y mitad del plato ensalada o vegetales.  

De la misma forma la licenciada hizo énfasis en que durante esta época las personas que padecen de condiciones como diabetes, diverticulosis, hipertensión o cardiovasculares si no guardan una moderación alimentaria pueden exacerbarlas.  Por lo que recomendó mantener el control en la ingesta de grasas, dulces, bebidas alcohólicas, refrescos y el sodio.  Pero sobre todo Colón hizo hincapié en evitar el tan anhelado cuerito del lechón.  La experta sugirió que las personas dejen este gustito para esa actividad especial; como lo es la noche buena.   

“El resto de los días lo más importante es que las personas no hagan desarreglos antes de ir a una actividad.  Deben mantener un régimen de alimentación organizado y saludable.  Además de aprender a controlar las porciones, así como mantener la ingesta de agua, fibra dietarios, frutas, vegetales y actividad física.  Se recomienda que las personas, durante la época navideña, se mantengan realizando un mínimo de ejercicios o actvidad física durante 30 minutos cinco días por semana.  Igualmente, debe mantenerse hidratado tomando agua.  El promedio de agua que se debe tomar es de 2-3 litros diarios o cuatro a seis botellas de agua al día.

De la misma forma, recalcó que las personas no deben dejar de comer porque van a ir alguna fiesta.  Es de suma importancia que las personas continúen con sus hábitos de alimentación normales para no llegar a la fiesta con hambre.  Se debe hacer una comida por lo menos dos horas antes, evitar la picadera y evitar el repetir porciones del plato de navidad. Igualmente, moderar los dulces o postres, así como el consumo de bebidas alcohólicas.  ¡Se puede pasar bien y disfrutar sin llegar a los excesos!”, concluyó. 

La oficina de la Lcda. Mariela Colón Hernández está localizada en el Centro de Promoción de Salud CESMI, 8 Calle Santa Cruz, Bayamón, PR 00961. Solicite cita enviando un correo electrónico a: citas@cesmisalud.com  o llamando al (787) 523-4315. Para más información y subscribirse a nuestro boletín informativo puede acceder a nuestra página Web www.cesmisalud.com. También puede encontrarnos en Facebook como CESMI. 

Escrito por labadmin en .

Últimos artículos

© 2022 Centro de Servicios Médicos Integrados. All rights reserved. Powered by Cadadigital.