Ante la llegada de la temporada de huracanes mantenga la calma
La temporada de huracanes no tiene que ser una época que desestabilice su ánimo, su enfoque o trastoque su rutina diaria. Aunque es importante estar preparado, más allá de tener a la mano los kits o los bultos con suministros, medicinas y documentos; las personas deben velar por su salud emocional.
De acuerdo con el manual para la Salud Mental En Situaciones de Desastres publicado por la Panamerican Health Organization (PAHO), los eventos traumáticos, como lo puede ser un desastre atmosférico, traen un impacto psicosocial que depende de cuatro factores:
- La naturaleza misma del evento– si es provocado por el hombre o inesperado. Esto determina la habilidad del individuo para controlar sus emociones.
- Las características de la personalidad de las víctimas– la capacidad de cada individuo para enfrentar los eventos. Se toman en cuenta sus fortalezas y debilidades.
- El entorno y las circunstancias– estas van en conjunto. Los desastres naturales no reconocen el nivel socioeconómico de los individuos, sin embargo, las comunidades menos privilegiadas son las que más sufren. Estas situaciones aumentan el estado de ansiedad en estas comunidades y por tanto se afecta la salud mental.
Por ello, es importante que las personas se preparen para lograr mantener la calma ante una situación que involucre un desastre natural. Lograr reconocer y controlar las emociones es clave para evitar que un evento pueda convertirse en una situación adversa.
De acuerdo con la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés), es importante que siga los siguientes consejos:
- Reconozca que es una situación difícil, pero que se puede controlar.
- Sea paciente con sus cambios emocionales y entiéndalos
- Reduzca la exposición a noticias sobre el evento atmosférico
- Pida ayuda a las personas que se preocupan por usted. Familias, amigos o seres queridos que son una red de apoyo solidaria.
- Abra los canales de comunicación y hable sobre su experiencia. Hablar sobre lo que siente le ayudará a manejar la sensación de ansiedad.
- Localice grupos de apoyo dirigidos por expertos en donde pueda compartir con personas que han pasado por una situación traumática similar.
- Tenga conductas saludables: ejercítese, mantenga una buena alimentación, descanse y no consuma alcohol ni drogas.
Los embates de la naturaleza es algo que no está bajo su control. Lo que si puede manejar son sus emociones y utilizar las herramientas para bajar el nivel de ansiedad. Mantenga la calma que la tormenta pasará, lo importante es que se mantenga seguro física y emocionalmente. Busque ayuda profesional para canalizar sus emociones y mantener la salud mental de usted y su familia.
En CESMI contamos con los servicios de psicología y trabajo social. El Dr. Víctor Avilés Tosado y la Lcda. Yasmín Noriega Noriega tienen oficina en la Calle Santa Cruz #8, Bayamón, PR 00961. El horario de oficina del Dr. Avilés es de lunes a viernes: 8:00am – 4:00pm, la Lcda. Noriega – lunes y miércoles: 8:00am – 4:00pm y martes:1:00 – 4:00pm. Para cita comuníquese al 787-778-2100, Etxs. 3252, 3260, 3000.
Este artículo es redactado por el equipo de redacción del boletín Millennium Medical.