Cuide la salud de su hígado

¿Sabía que la alimentación tiene un rol fundamental en el funcionamiento de su hígado? El hígado es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo por las diversas funciones que realiza. Dentro de las funciones metabólicas del hígado, se pueden mencionar las siguientes:

  • La producción de bilis, que ayuda en el proceso digestivo de las grasas.
  • Almacena glucosa en forma de glucógeno, que sirve como reserva de combustible en el cuerpo para el uso de energía.
  • Purifica la sangre de manera que ayuda a eliminar toxinas que provienen de la digestión y descomposición de los alimentos.
  • Participa en la producción de colesterol y proteínas para ayudar a transportar las grasas por todo el cuerpo.
  • Participa en el metabolismo de medicamentos y eliminación de sustancias nocivas para el cuerpo.
  • Ayuda en la coagulación de la sangre.

Ahora que conoce todo lo que el hígado hace por usted, puede aprender a cuidarlo. Probablemente se pregunte qué puede hacer para prevenir poner en peligro la salud de su hígado. Conozcamos los factores de riesgo:

  • La obesidad
  • La ingesta excesiva de alcohol
  • Enfermedades como: diabetes, hiperlipidemia, hipertensión 
  • El síndrome metabólico: un grupo de trastornos que incluyen aumento de la presión arterial, niveles altos de azúcar en sangre, exceso de grasa corporal alrededor de la cintura y niveles anormales de colesterol y triglicéridos.

Para mantener su hígado saludable sigue las siguientes recomendaciones: Evite una alimentación alta en colesterol, grasas saturadas, azúcares añadidas y sodio. Limite el consumo de alimentos fritos, empanados, restaurantes de comida rápida, embutidos y alimentos crudos.

  1. Evite o limite la ingesta de bebidas alcohólicas. La recomendación es un trago para las mujeres y dos tragos para los hombres en un día. 
  2. Lleve una alimentación balanceada que incluya alimentos altos en fibra como: frutas, vegetales, habichuelas, garbanzos, lentejas, granos y cereales de grano integral.
  3. Consuma alimentos que contengan grasas esenciales poliinsaturadas (PUFA) y monoinsaturadas (MUFA): aceites vegetales de oliva, canola, semilla de girasol, semilla de sésamo, semillas de chia o linaza; nueces, mantequilla de maní, aguacate, entre otros.
  4. Incluya pescados altos en omega-3 dos veces por semana. Por ejemplo, salmón, atún, sardina, arenque, trucha.
  5. Evite una vida sedentaria. Realice actividad física aeróbica (caminar, correr, bailar, correr bicicleta, clases de Zumba o aeróbicos, jugar un deporte, nadar) un mínimo de 150 minutos a la semana, que puede dividirlos en 30 minutos diarios por 5 días. Incorpore ejercicios de resistencia o fortaleza muscular 2 a 3 días a la semana usando su peso corporal como equipo de pesas o bandas elásticas. 
  6. Mantenga un peso saludable para evitar el sobrepeso y la obesidad. Busque orientarse con un profesional de la salud como nutricionista-dietista licenciado.

Espero que la información provista sea de aprendizaje y beneficio hacia su salud. 

Recuerde: al llevar prácticas saludables en su vida cotidiana puede cuidar la salud de su hígado y otros órganos de su cuerpo.

La Lcda. Mariela Colón Hernández es nutricionista-dietista en CESMI. Su oficina está localizada en el Centro de Promoción de Salud CESMI (CPSC) en la calle Santa Cruz #8, Bayamón, PR 00961. Su horario de oficina es de lunes a viernes de 8:00am – 5:00pm. Para cita: envíe un correo electrónico a: citas@cesmisalud.com   Incluya su nombra completo y número de teléfono. También puede solicitar su cita llamando al (787) 778-2100 y presione la opción coordinación de citas. Se requiere referido del médico primario si tiene el Plan de Salud del Gobierno Vital y MMM Vital. Además, se aceptan planes de salud comerciales y Medicare Advantage. Los profesionales de la salud pueden comunicarse a través del (787) 523-4315.

Escrito por labadmin en .

Últimos artículos

© 2022 Centro de Servicios Médicos Integrados. All rights reserved. Powered by Cadadigital.