ENDOMETRIOSIS

La endometriosis es una condición en la que el tejido que forma y cubre la parte interna del útero (endometrio) se encuentra fuera del útero. La endometriosis ocurre en 1 de cada 10 mujeres en edad reproductiva. Es más diagnosticado en mujeres de 30 y 40 años.

¿Dónde ocurre la endometriosis?

Las áreas de tejido endometrial (implantes de endometriosis) se pueden encontrar en los siguientes lugares: 

  • Peritoneo
  • Ovarios
  • Trompas de falopio
  • Superficies externas del útero
  • Vejiga
  • Uréteres
  • Intestinos y recto Cul-de-sac

¿Cómo la endometriosis causa problemas?

Los tejidos de endometriosis responden a cambios y variaciones en el estrógeno. Estos tejidos pueden crecer y sangrar como ocurre en el endometrio durante el ciclo menstrual. El tejido alrededor de estos implantes puede inflamarse, irritarse en hincharse. El sangrado y desprendimiento de este tejido todos los meses puede formar tejido con cicatrices o adherencias. Las adherencias pueden causar que los órganos se peguen unos a otros. El sangrado, la inflamación y las cicatrices pueden causar dolor especialmente antes y durante la menstruación. Casi 4 de cada 10 pacientes con infertilidad tienen endometriosis. La inflamación de la endometriosis puede dañar los espermatozoides y el óvulo y afectar su movimiento a través de las trompas de falopio y el útero. En casos severos las trompas pudieran estar tapadas por las adherencias y cicatrices de la endometriosis.

¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?

Los síntomas más comunes son:

  • Dolor pélvico crónico especialmente antes y durante el periodo menstrual
  • Dolor al tener relaciones sexuales
  • Dolor durante el movimiento intestinal, al orinar y sangrado menstrual profuso

Muchas pacientes no presentan síntomas y pueden descubrir que tienen endometriosis por infertilidad o incidentalmente durante una cirugía para otra condición. 

¿Cómo se puede diagnosticar la endometriosis?

Una evaluación por obstetra-ginecólogo la cual incluye historial médico, examen físico y examen pélvico puede sugerir altamente un diagnostico de endometriosis. El diagnostico definitivo es por una biopsia de tejido por una cirugía laparoscópica o exploratoria.

¿Cómo se puede tratar la endometriosis?

El tratamiento para la endometriosis depende de la extensión de la enfermedad, los síntomas y si se desea tener hijos. El tratamiento puede ser con medicamentos, cirugía o ambos. Si el problema principal es dolor se empieza con medicamentos. Los medicamentos pueden ser antiinflamatorios no esteroidales (ibuprofeno, naproxeno, etc.) medicamentos hormonales (pastillas anticonceptivas, medicamentos con progesteronas inyectables, orales o dispositivo intrauterino con progesterona y en agonistas de hormona gonadotrópica (GnRH). En general estos medicamentos hormonales pueden disminuir el crecimiento del tejido endometrial y evita la formación de nuevas adherencias. La cirugía puede ayudar a remover los implantes de endometriosis y mejorar el dolor y la infertilidad. En 8 de cada 10 pacientes puede que el dolor regrese luego de 2 años de una cirugía y ocurre por la enfermedad no visible que no se pudo remover durante la cirugía. Mientras más severa la enfermedad más es la probabilidad que regrese. El período sin dolor puede extenderse con el uso de pastillas anticonceptivas y otros medicamentos luego de la cirugía. Si el dolor continúa luego de estos tratamientos una histerectomía debe ser la última opción. El remover los ovarios puede definitivamente prevenir la estimulación de implantes de endometriosis. Lo más importante del tratamiento quirúrgico es remover la mayor cantidad de endometriosis fuera del útero. 

Tomado de ACOG Endometriosis: preguntas y respuestas.

El Dr. José Flores es ginecólogo-obstetra la IPA 514 en Puerto Nuevo. Su oficina está localizada en la Torre del Hospital Auxilio Mutuo, Suite 710, San Juan, PR. Tel: (787) 753-1777. Acepta el Plan de Salud del Gobierno Vital y la mayoría de los planes médicos comerciales y Medicare Advantage. 

Escrito por labadmin en .

Últimos artículos

© 2022 Centro de Servicios Médicos Integrados. All rights reserved. Powered by Cadadigital.