El cáncer colorrectal puede prevenirse
El cáncer colorrectal es una enfermedad en la cual las células en el colon o el recto se multiplican sin control. El colon es una porción del intestino grueso y el recto es el canal que conecta el colon con el ano. A estos cánceres también se les llama cáncer de colon o de recto dependiendo del lugar donde se origine. La mayoría de estos cánceres comienzan con crecimientos en el revestimiento interno del colon o del recto referidos como pólipos. No todos los pólipos se convierten en cancerosos. Los dos principales tipos de pólipos son:
Algunas veces se transforman en cáncer. Por esto, los adenomas se denominan afecciones precancerosas.
- Inflamatorios e hiperplásicos
Son mas frecuentes, pero en general no son precancerosos.
¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer colorrectal?
Varios factores aumentan el riesgo de contraer cáncer colorrectal:
- Edad avanzada (aumenta después de los 50 años)
- Enfermedad inflamatoria intestinal
- Antecedentes personales o familiares de cáncer o pólipos colorrectales
- Síndromes de origen genético como poliposis adenomatosa familiar (FAP)
Estilos de vida:
- Sobrepeso y obesidad
- Inactividad física
- Alimentación pobre en fibras y rica en grasas o carnes procesadas
- Alto consumo de alcohol
- Tabaquismo
¿Cuáles son los síntomas?
Los pólipos y el cáncer colorrectales no siempre causan síntomas, sobre todo al principio. Por esta razón, son muy importantes las pruebas periódicas de detección. Si presenta alguno de estos síntomas consulte a su médico:
- Un cambio en hábitos fecales
- Sangre en la excreta
- Diarrea, estreñimiento o sensación de que el intestino no se vacía por completo
- Dolores, molestias o cólico abdominales
- Pérdida de peso inexplicable
Pruebas de detección del cáncer colorrectal
Las pruebas de detección de cáncer colorrectal salvan vidas. La detección sirve para encontrar, en caso de haber células cancerosas, en un estadio temprano. Así el tratamiento será más eficaz. 9 de cada 10 personas que reciben un diagnóstico y tratamiento temprano de cáncer colorrectal efectivo, continúan con vida. Es recomendable que hombres y mujeres de 45 a 75 años se hagan las pruebas periódicamente. Si tiene 45 años o más hable con su médico primario sobre cuándo y con qué frecuencia debe hacerse la prueba y cuál es la mejor para usted.
Existen varias pruebas para la detección de pólipos o cáncer colorrectal:
- Prueba de sangre oculta en la excreta
- Sigmoidoscopia flexible
- Colonoscopía
- Colonoscopía por tomografía
Tratamientos del cáncer colorrectal
Si recibe un diagnóstico positivo es importante que consulte con su equipo médico las alternativas de tratamiento de manera que puedan sopesar los beneficios versus los posibles riesgos y efectos secundarios con cada una de las opciones. Dependiendo de la etapa del cáncer, entre otros factores, puede que los distintos tipos de tratamiento se empleen en combinación.
Los tratamientos locales tratan el tumor sin afectar el resto del cuerpo. Son más eficaces en etapas de detección temprana. Estos son:
- Cirugía
- Ablación o embolización
- Radioterapia
Los tratamientos o terapias sistémicas pueden alcanzar las células cancerosas a través de todo el cuerpo con medicamentos que se administran por vía oral o inyectable. Dependiendo del tipo de cáncer se pueden utilizar diferentes tipos de medicamentos:
- Quimioterapia
- Medicamentos de terapia
- Inmunoterapia
Recuerde, el cáncer colorrectal puede prevenirse o descubrirse en etapa temprana. Consulte con su médico primario y hágase las pruebas según sus instrucciones a partir de los 45 años.
La alimentación, mantener un peso saludable y el ejercicio son algunos de los vínculos más estrechos para reducir el riesgo de contraer enfermedades crónicas. Está en sus manos cambiar su estilo de vida y ayudarse a prevenir el cáncer colorrectal, entre otras enfermedades.
Fuentes: Sociedad Americana de Cáncer (www.cancer.org)
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (www.cdc.gov)