VACUNACIÓN: AHORA MÁS QUE NUNCA ESENCIAL PARA LA SALUD

“En esta época post pandemia las vacunas siguen siendo la forma más segura, eficaz y conveniente para protegerse contra las enfermedades que pueden provocar discapacidades o muerte”, expresó el licenciado José Díaz Amaro, educador en salud del Centro de Servicios Médicos Integrados (CESMI).

Según explicó, hace 30 años las vacunas utilizaban tres mil antígenos para proteger a los niños contra ocho enfermedades antes de que alcanzaran los dos años.  Hoy en día, se utilizan 305 antígenos para proteger a los niños contra 14 enfermedades.  Los avances científicos han sido una ficha clave para que en estos momentos se puedan proteger contra más enfermedades usando menos antígenos. 

“Los niños están expuestos a miles de microbios en su entorno.  Estos se pueden encontrar en los alimentos que comen, el aire que respiran y los objetos o juguetes que se llevan a la boca.  Igualmente, los bebés nacen con un sistema inmunológico que puede luchar contra la mayoría de los microbios, sin embargo, hay algunas enfermedades que no pueden ser combatidas fácilmente. Por eso son necesarias las vacunas; para reforzar su sistema inmunológico”, añadió el educador en salud.  

En cuanto al calendario de vacunación, según el Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), está basado en la manera en que el sistema inmunitario de los niños responde a las vacunas en distintas edades y contando la probabilidad de que se expongan a ciertas enfermedades.  Díaz Amaro mencionó que esto garantiza que su bebé esté protegido contra 14 enfermedades potencialmente graves.  Por otra parte, alertó que no hay datos que respalden el que los padres atrasen el itinerario de vacunas de sus hijos. 

“Recordemos que cientos de médicos, profesionales en salud pública y los científicos diseñan este itinerario para garantizar que sea seguro y eficaz.  Si su hijo no recibió una de las dosis de vacunas no es necesario que vuelva a empezar todo el ciclo.  Solo llévelo a nuestro Centro de Vacunación CESMI para que le administren la siguiente dosis.  Siempre recuerde consultar con su pediatra el calendario de vacunación, así como cualquier otra duda que tenga al respecto”, dijo Díaz Amaro. 

Por otra parte, uno de los virus donde se ha demostrado que es la vacunación es el Virus del Papiloma Humano. Esta es una enfermedad que debe preocupar a todas las personas que están sexualmente activos.  La educación es importante, en especial para padres de hijos adolescentes.  “Esta población es una de las más vulnerables ya que se encuentran en la etapa de experimentar con las relaciones sexuales. El VPH es la infección de transmisión sexual (ITS) más común con alrededor de 200 cepas relacionadas.  Es un virus tan común que casi todas las personas sexualmente activas lo contraerán en algún momento en sus vidas”, amplió.

La vacuna protege contra el cáncer de:

  • Cuello uterino
  • Útero
  • Garganta
  • Pene
  • Ano
  • Boca
  • Garganta

Hay alrededor de 14 tipos de VPH de alto riesgo.  Dos de estos son el VPH16 y VPH18, mismos que causan al gran mayoría de los cánceres relacionados al virus.  Estos tipos de cánceres se pueden prevenir con la vacuna entre los 11 y 18 años con dos dosis de la vacuna.   En adultos o personas fuera del protocolo de vacunación podrían ser tres dosis. 

“En la actualidad el Plan de Salud del Gobierno Vital, al igual que otros planes médicos privados cubren la vacuna para todos desde los 11 años hasta los 18 años.  Algunos seguros médicos, dependiendo de su cubierta, ofrecen la vacuna para sus afiliados desde los 19 años hasta los 45 años”, reforzó. 

Las entidades salubristas continúan llevando a cabo campañas educativas para reforzar la importancia de la vacunación como uno de los métodos preventivos de contagio.  La más reciente amenaza de salud lo es el Orthopox (monkeypox); contrario de lo que sucedió al inicio de la pandemia por el COVID-19 ya existe una vacuna (Jynneos).  Esta fue diseñada específicamente para combatir la viruela del mono y fue aprobada por el gobierno federal en el año 2019.  La misma se puede administrar desde los 18 años, sin embargo, no está dentro del itinerario requerido por el Departamento de Salud en Puerto Rico. 

“Pregúntele a su médico primario qué vacuna está recomendada para usted o los miembros de su familia, según su edad.  Recuerde que antes de viajar necesita consultar cuáles son las vacunas que debe tener al día para estar saludable.  No olvide que seguimos vulnerables al COVID-19, aunque esté vacunado debe usar mascarilla dentro de espacios cerrados o en clínicas de salud, mantener el distanciamiento físico con personas fuera de su núcleo familiar y siempre lavar sus manos antes de comer o luego de ir al baño”, exhortó.

En CESMI te queremos saludable, por esto estamos comprometidos con nuestra comunidad ofreciendo sobre 15 vacunas preventivas aprobadas por el CDC y el Departamento de Salud de Puerto Rico para que usted y su familia estén seguros. Para más información puede acceder a nuestra página Web a www.cesmisalud.com y nuestra página de Facebook. El Centro de Vacunación CESMI está localizado en la calle Santa Cruz #8, Bayamón, PR 00961. El horario de servicios es de lunes a viernes: 7:30am – 2:00pm. Para cita envíe un correo electrónico a:  citas@cesmisalud.com ; aquí debe identificar su nombre completo, número de teléfono, servicio que para el cual solicita la cita. 

Escrito por labadmin en .

Últimos artículos

© 2022 Centro de Servicios Médicos Integrados. All rights reserved. Powered by Cadadigital.