Conoce el asma y como prevenirla
De acuerdo con las estadísticas del Departamento de Salud de Puerto Rico, 1 de cada 10 niños están diagnosticados con asma bronquial, lo que representa 14.1% de la población pediátrica. En los adultos el 11.1% se ve afectado por esta condición.
El asma es una enfermedad crónica inflamatoria producida por una respuesta exagerada a un estímulo. Entre estos se encuentran:
- Partículas suspendidas en el aire (polvo del Sahara)
- Pelo de animal
- Humo de cigarrillo
- Hongos
- Ácaros
- Colorantes y preservativos
- Obesidad
- Infecciones virales
- Catarro común
- Frío
Como consecuencia de la exposición a estos estímulos se estrecha el bronquio y se inflama produciéndose un episodio de asma bronquial.
Es importante que el paciente y su familia conozcan los signos y síntomas de esta condición lo que les permitirá identificar e intervenir a tiempo para evitar el progreso del cuadro.
Signos y síntomas:
- Dificultad respiratoria
- Tos persistente
- Sensación de opresión en el pecho y falta de aire
- Pitillos
- Dificultad para conciliar el sueño
Existen medicamentos que van dirigidos a evitar los dos fenómenos responsables del episodio de asma: el espasmo y cierre del bronquio y la inflamación. Estos medicamentos se dividen en dos grupos: antiinflamatorios esteroidales y broncodilatadores de corta y larga duración. Es fundamental que se conozca el uso y las dosis adecuadas de los medicamentos para que puedan ser usados de forma segura en el momento que se produce el episodio.
Como toda enfermedad crónica el mejor manejo es la prevención. Así como, evitar los factores desencadenantes y conocer la atención primaria de la enfermedad. Parte de la prevención es vacunarse anualmente contra la influenza y visitar al médico primario periódicamente.
Redactado por el equipo de redacción del Boletín Millennium Medical.
En CESMI contamos con pediatras, médicos de familia y médicos generales preparados para ayudar y orientar sobre el manejo del asma a las personas que padecen de esta enfermedad. Abrimos de lunes a viernes: 7:00am – 5:00pm visitas citadas y ambulatorias y de 5:00pm – 10:00pm y sábados y domingo de 8:00am – 4:00pm visitas por sala de emergencias/urgencias. Estamos localizados en Calle Santa Cruz #59, Bayamón, PR 00961. Tel: 787-778-2100.