EVITE ACCIDENTES DURANTE ESTA NAVIDAD

Llegaron las festividades navideñas y este año ¡sí! que son esperadas con muchas ansias.  Gracias al compromiso de los puertorriqueños y a la ardua labor de los médicos, así como otros proveedores de salud, las personas van a poder disfrutar de una navidad compartiendo con sus seres queridos.

Ahora sí que se decoran las casas con gran emoción, ya comenzaron las parrandas y los fiestones llenos de la comida típica de la época.  Sin embargo, hay un aspecto que no debemos olvidar durante el transcurso de las festividades; velar por su salud y seguridad.   Durante la navidad es común que las personas comiencen a colocar luces, pintar sus hogares o realizar labores de remodelación para recibir el nuevo año con el pie derecho y con la casa en orden.  En ocasiones estas acciones pueden provocar accidentes inesperados.  Igualmente, es común, que ante el ambiente de algarabía las personas tomen un poco más de lo acostumbrado, provocando situaciones fatales en las en la carretera.   

A continuación, le ofrecemos algunas recomendaciones para que disfruten de las navidades más largas del mundo en paz y armonía.

Decoración

  • Es importante que al momento de decorar el arbolito o colocar luces alrededor de su hogar, trate de no sobre cargar los circuitos para evitar un corto que provoque un incendio.  En cuanto al árbol de navidad, las luces decorativas deben apagarse cada dos horas, para evitar que se calienten.  Las luces de tecnología LED son otra alternativa para evitar siniestros.
  • Igualmente, si va a subir al techo de su hogar, recuerde hacerlo con una escalera adecuada y colocarla en un lugar firme.  Además, evite hacer estas labores bajo los efectos del alcohol. 
  • Al colocar las luces utilice zapatos con suela de goma y evite lugares mojados para prevenir descargas electrícas.

Moderación

  • El ambiente festivo invita a la ingesta de bebidas alcohólicas.  Se les recomienda a las personas que lo hagan con moderación.  Ser un anfitrión responsable debe ser la prioridad al momento de hacer una fiesta.  Para que puedan tener una idea de los efectos del alcohol:
    • Si una persona consume de una a dos cervezas o tragos (.02%)– se liberan inhibiciones y afecta el buen juicio
    • De tres a cuatro cervezas o tragos (.05%)– ocurren reacciones lenta y pérdida de coordinación.
    •  De cinco a siete cervezas o tragos (.08%)– dificultad para ver, oír y hablar.
    • De ocho a nueve cervezas o tragos (.16%)– la persona sufre de tambaleo y caídas.
    • De 10 o más cervezas o tragos (.40%)- gran posibilidad de entrar en estado de coma.
  • Además de exhortarles a ser anfitriones responsables, deben estar pendientes del consumo de alcohol entre sus invitados.  Si ve que una persona se ha pasado de tragos, invítele a pasar la llave, consígale un transporte para que llegue a su hogar de forma segura o permitales quedarse para salir al día siguiente.  Menos conductores ebrios en las carreteras logrará evitar accidentes que empañen los eventos navideños.
  • Y si quiere ganarse el corazón de todos, ofreciendo un buen caldo caliente al final de la fiesta para recuperar energías de seguro lo logrará.

Pirotecnia

  • Antes se escuchaba el detonar de petardos o fuegos artificiales durante la despedida de año.  Ahora, prácticamente desde el día de acción de gracias se da comienzo al uso de pirotecnia.  Si bien estos dan gran emoción tanto a niños como adultos, no se puede pasar por alto su nivel de peligrosidad.
    • Daños a la audición– este tipo de entretenimiento puede llegar a producir de 140 decibeles hasta 190 decibeles, mismos que son fatales para el sistema auditivo.  Pueden causar perforación de la membrana timpánica o pérdida auditiva total   Se recomienda que si hacer las detonaciones esté a 500 pues de distancia. 
    • Mutilación de extremidades– es importante que no guarde este tipo de artefactos en los bolsillos ya que se puede detonar de forma espontánea.  También evite echarlos en recipientes de cristal que puedan explotar que las partículas le causen daños graves tanto a piel como a los ojos.
    • Mascotas– Recuerde que entre nuestros seres queridos también están nuestras mascotas. Asignar un espacio para que puedan sentirse seguros les ayudará, las detonaciones de los fuegos artificiales pueden alterarlos y asutarlos.

En Puerto Rico, gozamos de las navidades más largas del mundo.  Eviten que accidentes que opaquen la alegría de las celebraciones.  Recuerde que, aun, debemos guardar todos los protocolos para impedir el contagio con el COVID-19, mantenga sus vacunas al día y utilice el booster para todos estar más protegidos.  Disfrute de una navidad llena de salud para usted y para los suyos.

Para más información puede acceder a nuestra página Web a www.cesmisalud.com y nuestra página de Facebook. El Centro de Vacunación CESMI está localizado en la calle Santa Cruz #8, Bayamón, PR 00961. Para cita envíe un correo electrónico a:  clinicas@cesmisalud.com ; aquí debe identificar su nombre completo, número de teléfono, servicio que para el cual solicita la cita. Tel: 787-523-4315.

Este artículo es redactado por el equipo de redacción del Boletín Millenium Medical

Escrito por labadmin en .

Últimos artículos

CESMI


  • Santa Cruz #8

    Calle Santa Cruz #8
    Bayamón, P.R. 00961
    (787)778-2100 ext. 5002

  • Santa Cruz #20

    Calle Santa Cruz #20
    Bayamón, P.R. 00961
    (787)778-2100 ext. 1002

  • Santa Cruz #59

    Calle Santa Cruz #59
    Bayamón, P.R. 00961
    (787)778-2100 ext.3221 .3222. 3223

© 2021 Centro de Servicios Médicos Integrados. All rights reserved. Powered by Cadadigital.